miércoles, 25 de junio de 2008

De antro...


Es de todos conocida la tragedia que ocurrió el pasado viernes 21 de junio en un antro denominado News Divine, donde una redada policiaca culminó en la muerte de 12 personas, entre ellos, varios menores de edad de entre 13 y 17 años, además de tres policias. Después de muchos dimes y diretes, el Jefe de Policia en el Distrito Federal, Guillermos Zayas, fue destituido de su cargo, mientras que los familiares de las víctimas piden la cabeza del titular de la SSPDF, Joel Ortega. A la fecha, se ha destapado la cloaca que se escondía detras de las puertas de este antro: drogas, alcoholismo, corrupción de menores y abuso sexual. Ante esta situación, cabe hacer la siguiente reflexión:

1.- De acuerdo con los medios de comunicación y las declaraciones de los vecinos, se había interpuesto una queja ante la delegación Gustavo A. Madero desde el año pasado denunciando dichas irregularidades, sin embargo, el diputado perredista Andrés Lozano reconoció que renovó la licencia de funcionamiento del establecimiento, "sin verificar el estado del inmueble" (y por supuesto la operación del mismo), cuando fue director general jurídico y de gobierno de dicha delegación (El Universal, 23/06/08). A pesar de esta negligencia, no se siente responsable de la muerte de estas personas pues, argumenta, fue responsabilidad del dueño del establecimiento la saturación del mismo. Pregunta: ¿no era también su responsabilidad revisar el estado del inmueble y la operación del mismo antes de renovar las licencias? ¿o es que hubo argumentos ($$$) que lo convencieron de dicha acción?

2.- La acción de la policia ciertamente fue extrema, y en nada se justifica el abuso de la autoridad en estas acciones, sin embargo, desde mi perspectiva, existe una gran contradicción tanto en la manera de actuar de nuestros policias, como en nuestra percepción de sus acciones; la policia se muestra extremadamente dura en aquellas situaciones de fácil control y extremadamente débil en situaciones que requieren rigor casi militar; por otro lado, nosotros mismos exigimos una policia fuerte que nos defienda de la delincuencia, pero cuando se decide a actuar, somos los primeros en poner un alto, y si no, tomemos como ejemplo las acciones de El Salado, las redadas en Tepito y los intentos de desbloquear las avenidas cuando están invadidas de marchantes que protestan porque no tienen otra cosa que hacer. Entonces ¿qué tipo de policia es la que queremos realmente? y ¿qué estamos dispuestos a hacer para tenerla?

3.- Que había menores de edad en el antro, no es noticia nueva. Los antreros, con tal de ganar, se hacen de la vista gorda y dejan pasar a los adolescentes sin mayor dificultad. Pero, desde mi perspctiva, este no es el mayor problema. Los familiares de los niños fallecidos marcharon a Los Pinos para protestar y exigir respuestas y soluciones. A mi me surge una duda inmensa: alguno de los presentes le preguntó a los compunjidos padres si estaban enterados de ¿dónde estaban sus hijos? Si la respuesta es NO, entonces papá, mamá, dónde estabas o qué hacias que no sabías en lo que estaban tus hijos; si la respuesta es SI, entonces papá, mamá, sabías del riesgo que conlleva visitar esos lugares, de todo lo que puede ocurrir dentro, y ¿aún así les permitiste ir? En ambos casos los padres de familia son tan responsables de lo ocurrido como los antreros sin escrúpulos que trafican con la vida, la salud y la integridad de los demás; o los policias que actuaron con extrema violencia. El que estos lugares sean para mayores de edad tiene su razón de ser. Se escucha duro, pero creo que cada uno debiera tomar su propia responsabilidad y aceptar las consecuencias de sus actos.

Son muchas las voces que se están levantando en torno a este tema, y muchas las opiniones encontradas que se tienen y se tendrán. Quizá sea uno de esos eventos cuyo juicio es preferible dejarlo a la historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, en serio, muy bueno, sobretodo en el punto en el que preguntas a los padres. se escucha cruel, pero es la verdad, ahora quieren sacar provecho del muertito, vdd, para algunos les benefició, y para otros no, pero así es la vida, y pagan unos por otros.

felicidades, de nuevo, un buen artículo!!!! que deja mucho que pensar.

LC

Abuela Ciber dijo...

Es un tema que no es local sino que con pequeños matices suceden en todos los paises.
Se han perdido los valores morales y espirituales, hay que retomarlo desde los niños, educando para el mañana.
A los papás cortarles las tarjetas de crédito.
Saludos